educacion inicial
   
 

Tecnicas de relajacion

Existen muchas y muy variadas tecnicas de relajacion que provienen de diferentes culturas e investigadores del mundo. La relajación es utilizada ampliamente en la práctica clínica, en tratamientos de ansiedad, en problemas de tensión, asma, hipertensión, insomnio, dolores de cabeza, fobias, disfunciones sexuales, dolor crónico, etc. Dentro de las técnicas más afamadas aparecen las tecnicas de relajacion progresiva, el entrenamiento autógeno, la práctica del yoga, los pilates, el reiki, etc. Es bueno tener en cuenta que estas tecnicas se pueden aplicar tanto en adultos como en niños, teniendo en cuenta determinadas contraindicaciones.

A saber: malos recuerdos de la infancia, enfermedades físicas graves, trastornos emocionales (testigo de accidentes, haber vivido un episodio en el que estuvo a punto de ahogarse), trastornos o tratamiento psiquiátrico, histeria o disociación, narcolepsia, diabetes, ataques epilépticos, desmayos, heridas y tensiones musculares, haber sufrido sofocaciones, utilización de fármacos psicodélicos, operaciones recientes y participar estrictamente de alguna religión. Mediante las tecnicas de relajacion se persigue, en general, la tranquilidad mental suprimiendo todas las tensiones musculares progresivamente. Se reduce a través de éstas la tensión y la ansiedad que existan.

Cuando la relajación se logra nuestro organismo experimenta cambios concretos y comprobables. Los principales cambios se producen en el sistema nervioso autónomo más precisamente en las ramas, simpática y parasimpática. La rama simpática comienza a experimentar un funcionamiento más lento. Ésta controla la temperatura corporal, el ritmo cardíaco, la digestión, la circulación de la sangre, la presión arterial, el ritmo respiratorio y la tensión muscular. Contrariamente la rama parasimpática comienza a funcionar con mayor velocidad y produce ablande de los músculos y activación de los órganos fomentando una mayor eficacia en sus funcionamientos.

Tecnicas de relajacionEs necesario en las tecnicas de relajacion cumplir con ciertos requisitos indispensables para llegar a buen puerto:
- tranquilidad emocional
- realizar una distensión muscular progresiva
- liberarse de toda actividad mental; pensamientos, imágenes e ideas
- mantener la consciencia en todo momento

Si logra estos requisitos usted obtendrá:
- un cuerpo descansado
- rápida recuperación ante las fatigas
- un mejor funcionamiento de todo su cuerpo
- un aumento de su energía física, mental y psíquica
- descansar su mente cuando lo disponga
- tranquilizar, aclarar y profundizar su vida afectiva y emocional

Condicionantes de las tecnicas de relajacion

Espacio físico. Debe poseer una temperatura agradable. Es necesario que esté ventilado y que no haga frío. Será fundamental que no existan ruidos molestos, la relajación requiere tranquilidad. En cuanto a las luces, es preferible realizar las prácticas con luces moderadas, en penumbras. Ropa.

Las tecnicas de relajacion

El único condicionamiento en este aspecto es utilizar prendas que no sean apretadas. Adopte siempre una posición cómoda. Existen 3 posiciones para seguir los ejercicios: tendido sobre una cama o un diván con los brazos y las piernas ligeramente en ángulo y apartados del cuerpo, en un sillón cómodo y con brazos; en este caso es conveniente que utilicemos apoyos para la nuca y los pies o sentados en una silla o banqueta. Procure realizar las tecnicas de relajacion siempre en los mismos horarios. La duración de los ejercicios será la que usted crea conveniente cuando usted domine la técnica.

En principio comience con 5 o 10 minutos y valla aumentando de a poco. Tenga siempre en cuenta, para comenzar y terminar, la mente y la respiración. La mente debe orientarse a la tranquilidad y siempre despierta, en estado consciente. En cuanto a la respiración le recomendamos que tenga buenos hábitos y así otorgarle el oxígeno suficiente al cerebro. Será necesario si no posee una buena respiración que aprenda y realice técnicas de respiración, para facilitar el control voluntario de la misma y automatizarlo para mantenerlo durante situaciones estresantes. Nunca mientras realiza la relajación interrumpa bruscamente el proceso, si debe hacerlo realice una respiración profunda y estire piernas y brazos antes de abrir los ojos.

Las tecnicas de relajacion para niños

En niños que ya superan los 8 años las principales diferencias en el procedimiento de los ejercicios están marcadas en la explicación que se le da al niño de las actividades. El principal problema que aparece en estas es edades es la timidez que se ve reflejada en la tensión de los músculos. Este será un punto de partida porque le explicaremos que esa tensión que el presenta se produce cuando está alterado, tenso o nervioso. Le explicaremos que si aprende a relajar esos músculos, se podrá sentir relajado en situaciones en que se encuentre nervioso. Será importante marcarle que no abandone en la semana los ejercicios que le enseñamos, deberá ponerlos en práctica en situaciones cotidianas.

Cuando los niños son más pequeños la intervención del encargado de dirigir los ejercicios de relajación será mayor. La relajación se llevará a cabo mediante adaptaciones de las tecnicas que realizan los adultos.
- Primero se los instruye sobre los grupos grandes de músculos (brazo, piernas, etc.)
- Se suelen utilizar reforzadores concretos (fichas, golosinas, actividades gratificantes, etc.) y también sociales (sonrisas, halagos, caricias, etc.). También podrán ser utilizados juguetes.
- Las instrucciones deberán ser más simples y más cortas. Apelar a la sencillez.
- Se le deberá instruir sobre ciertas habilidades previamente: posición de relajación, contacto ocular, imitación, obedecer órdenes, etc.
- Sesiones más cortas y más frecuentes en compensación de la falta de atención.
- Los aspectos ambientales requerirán un control más estricto. Se distraen fácilmente.
- Se debe ayudar físicamente al niño en la relajación. - Muchas veces se utilizarán juegos para los ejercicios de respiración, como por ejemplo inflar un globo, hacer pompas de jabón, etc.
- Será importante que en la sesión participe un niño que ya domine la técnica y que oficie a su vez de modelo. A diferencia de otras tecnicas de relajacion el Yoga puede ser acompañado de músicas que facilitarán su distensión. Intente esta u otras tecnicas y verá como su estrés comenzará a reducirse y su estado de ánimo comenzará a sentir mayor tranquilidad y podrá disfrutar más cada instante.

 

Volver a: Educacion Inicial

 

educacion pais vasco - la linguistica