educacion inicial
   
 

Tecnicas de pintura

Ingresamos en un bosque muy vasto como es el de las tecnicas de pintura. Éstas varían de acuerdo a los materiales que se utilizan para pintar y como se diluyen. Las encontramos divididas de la siguiente forma: óleos – acuarela y temperas – acrílicos – pastel – temple – técnicas mixtas. Veamos cada una como funciona.

Óleos
Las pinturas de óleos se conforman mezclando polvo de color (pigmentos), muy fino, con aceite. El óleo ofrece el color más intenso y brillante, y la posibilidad de pintar sobre muchas superficies (tela y madera por ejemplo). Es por esto de las pinturas más elegidas por muchos artistas para aplicar sus técnicas.

Las tecnicas de pintura con óleos requieren de un pincel, un trapo, una paleta donde mezclar los colores, y aceite de linaza con el cual limpiaremos el pincel y haremos más aguada la pintura si así lo requiere el trabajo que estemos realizando.

Acuarela y temperas
Esta pintura, la acuarela, se conforma de pigmentos (en estado sólido) que se disuelven en agua. Brindan un efecto velado a diferencia de la opacidad y grosor que nos otorgaban los óleos. Esta diferencia, claro está, radica en el disolvente, que no resulta tan denso como los aglutinantes. La característica principal de las acuarelas es, pues, la transparencia. Las temperas son muy semejantes a las acuarelas, pero en estas los pigmentos son aglutinados con cola. Resultan, así, con una textura más semejante a los óleos, no poseen tanta luminosidad como las acuarelas y aclaran a medida que secan.

Tecnicas de pinturaAcrílicos
Similares a los óleos en efecto, los acrílicos se constituyen de pigmentos, agua y resinas. Aunque presentan menor brillo que lo óleos, tienen otras ventajas, como lo son, el secado rápido y no oscurecer con el tiempo.

Pastel
Las tecnicas de pintura que se realizan con pasteles son muy antiguas y le otorgan al pintor velocidad, debido a que el pastel es una pintura en seco. El pastel se presenta en barras compuestas de pigmento puro y cola, las de mayor calidad. Las de menor calidad incluyen también yeso. Los colores ofrecidos por el pastel presentan una gran luminosidad, contraste, intensidad y saturación. Es recomendable utilizarlos en papeles sin ácido para que mantengan su brillo y solidez. Permiten a los pintores y artistas aplicar diferentes técnicas en el creado de sombras y luces.

Temple
La pintura de temple se origina mezclando una buena cantidad de polvo de color extremadamente fino con agua destilada y yema de huevo. Pero las técnicas no están dadas solamente por la pintura que se utilice. Encontramos otras como los grabados, en madera y metal, o la que invento Paul Klee al aplicar pintura a papel periódico montado en yute.

Las tecnicas de pintura decorativa

Aguada
Diluida con mucha agua, otorga un efecto lavado, translúcido, de poca consistencia. Se aplica con una brecha y disparejamente.

Esponjado
Produce un efecto a la vista de profundidad y volumen, otorgado por el golpeteo que se realiza con la esponja bañada en pintura sobre la superficie.

Trapeado
Dentro de las tecnicas de pintura decorativa resulta un poco más complicada de realizar, puesto que se necesitan dos personas. Una aplica la pintura con una brocha y la otra la irá esparciendo con un trapo.

Gotelé
Esta técnica presenta un acabado en efecto de relieve. La pintura es aplicada mecánicamente. Marmolado Su acabado es una imitación del mármol. Resulta ser de las técnicas más laboriosas, pero de las más gratificantes también. Se aplica primeramente una capa de color liso y se le pasa un trapo para que no logre uniformidad. Con un pincel fino, luego, se le realizan líneas finas y se las difumina con una brocha especial.

Marmolado
Su acabado es una imitación del mármol. Resulta ser de las técnicas más laboriosas, pero de las más gratificantes también. Se aplica primeramente una capa de color liso y se le pasa un trapo para que no logre uniformidad. Con un pincel fino, luego, se le realizan líneas finas y se las difumina con una brocha especial.

Pátinas
La técnica más afamada, presenta un efecto visual en su acabado que simula aguas. Se realiza sobre paredes lisas.

Esparcidos
Dentro de las tecnicas de pintura, los esparcidos, resultan ser de las más utilizadas. Se utiliza un molde que presenta una figura determinada y sobre el cual se aplicará la pintura.

Difuminado
Se aplica la pintura a través de una pistola que degrada el color, desde su máxima intensidad hasta la más mínima.

 

Volver a: Educacion Inicial

 

educacion pais vasco - la linguistica