educacion inicial
   
 

Tecnicas de creatividad

La creatividad ha sido desde siempre un tema inquietante para el ser humano. La búsqueda de mayor creatividad ha bloqueado muchas veces a la propia creatividad. La inspiración no es medible ni tangible de ninguna manera concreta. Variará de persona a persona. El subconsciente es quien trabaja constantemente en la generación de ideas y es necesario saber como aprovecharlo al máximo. Dentro de las tecnicas de creatividad que utilizan al subconsciente encontramos la que practicaban los escritores surrealistas. Ellos trabajaban activamente en un determinado problema antes de ir a dormir y de esta manera permitían al subconsciente que se haga cargo del mismo. Cuando despertaban revisaban las ideas y tenían siempre a mano hoja y lápiz.

Otros tipos de métodos muy estructurados pueden encontrar buenos resultados, pero también pueden causar el fracaso y bloqueo de muchas ideas. Pensar en la creatividad desde un punto de vista puede influenciar a la propia creatividad no dejándola aflorar con total libertad. Es importante, pues, dejar que la mente sea, no aplicar un fuerte control sobre ella. La creatividad se encuentra relacionada con la receptividad que nosotros tenemos de las cosas que la vida nos ofrece, por lo que debemos aceptar la verdad de las cosas tal cual es. No será beneficioso en la búsqueda de ideas que usted se esfuerce en ser original, ubíquese en un estado natural, permita que la originalidad brote, que florezca. Esto no significa que usted no siga determinadas técnicas, sino, todo lo contrario. Practique las técnicas concientemente tantas veces como le sea necesario hasta lograr integrarlas a su estilo de pensamiento de una manera inconsciente. Mantendrá la naturalidad pero con técnicas que serán parte de su manera de pensar.

Tecnicas de creatividadLas tecnicas de creatividad más utilizadas.

Entradas aleatorias. Esta es la más simple y utilizada de las técnicas existentes para crear nuevas ideas. La idea de este método es la de tener una amplia gama de palabras (deben ser sustantivos) o imágenes que generen nuevas conexiones en nuestra mente y de esta forma se pueda producir la idea de una forma instantánea o intuitiva.

Se denominan eventos “iluminadores” o conceptos “disparadores”, puesto que provocan nuevas asociaciones en nuestra mente. Será importante tener una mente abierta y receptiva. Cuando tenga una palabra realice una lista de sus atributos y asociaciones que ella presenta y comience a aplicarla a su problema determinado.

Como obtener palabras aleatorias:
- tener una bolsa llena de palabras y sacar una con los ojos cerrados.
- abrir azarosamente un periódico o diccionario y elegir una palabra.
- existen programas de computadora que forman palabras aleatoriamente.
- tenga una lista de 60 palabras y contabilice los segundos con su reloj. Frene en el segundo que desee y escoja la palabra correspondiente.

Las tecnicas de creatividad

No se engañe y utilice la primer palabra que haya encontrado, será de suma importancia para lograr una mayor creatividad.

Reversión del problema.
Como bien sabemos cualquier atributo, concepto o idea carece de significado si no se reconoce su opuesto.
El Método
- Vea su problema opuestamente. Cambie una oración afirmativa en negativa.
- Defina lo que no es.
- Exprese lo que todos los demás no están haciendo.
- "Que pasa si..."
- Ubíquese en una dirección o perspectiva diferente.
- Invierta los resultados.
- Cambie una derrota en victoria o una victoria en derrota, busque encontrar lo bueno de una mala situación. Las preguntas. Una de las tecnicas de creatividad más ejecutadas es la que consiste en preguntar sobre una determinada situación cinco veces ¿por qué? Otro modelo típico para generar ideas es la realización de las 6 preguntas universales.

Los 6 sombreros para pensar.
Esta técnica propone 6 papeles o roles para que usted adopte y de esta manera aborde una temática desde diferentes puntos de vista o enfoques. Los sombreros se dividen en colores que representan tecnicas de creatividad.

Blanco- representa la objetividad
Rojo- disponiendo de este sombrero usted deberá actuar emocionalmente
Negro- significa representar el enjuiciamiento crítico centrado en las desventajas, carencias o factores negativos.
Amarillo- representa el optimismo.
Verde- significa adoptar el papel creativo en la generación de las ideas.
Azul- representa el papel del coordinador. Como vemos las tecnicas de creatividad pueden ayudar a generar ideas pero no serán ellas quienes las generen, sino uno mismo. Cada persona creativa es única y el empleo de las diferentes técnicas no la encierra un modelo esteriotipado de ideas generales, lo ayudan a aflorar sus propios pensamientos.

Volver a: Educacion Inicial

 

educacion pais vasco - la linguistica