educacion inicial
   
 

Enfermedades de los niños

Los niños se encuentran propensos a padecer una innumerable cantidad de enfermedades. Las enfermedades de los niños que se dan más comúnmente y presentan una mayor importancia son Sarampión, Paperas, Varicela, Pertusis (Tos ferina) y Rubéola. Estas 5 enfermedades presentan las siguientes características en común: son contagiosas, su contagio se puede dar antes de presentar síntoma alguno, resultan de mayor peligro en los adultos que en los niños, y todas ellas tienen disponibilidad de vacunas.

El Sarampión
Es causado por un virus denominado mixovirus.

- Síntomas
Fiebre, goteo en la nariz, tos, ojos rojos y sensibles, seguido por un salpullido (o sarpullido) rojo-café. El salpullido/sarpullido comienza frecuentemente en la cara y se propaga al cuerpo, con duración de 3 o más días.

- Periodo de incubación
10 días.

- Contagio
Antes de aparecer los síntomas hasta 4 o 5 días después de que el salpullido/sarpullido brote. El virus se trasmite a través del aire por medio de las gotitas de las secreciones nasales que las personas que padecen la enfermedad expulsan al hablar, toser o estornudar y también a través de la conjuntiva ocular. - Tratamiento Reposo en cama.

- Posibles efectos secundarios
El Sarampión puede causar neumonía, inflamación en el cerebro o infecciones en el oído. Las personas que hayan padecido la enfermedad quedan inmunizadas para toda la vida. - Prevención Por medio de las vacunas (vea calendario de vacunas para saber las edades apropiadas para su dosis).

Enfermedades de los niñosLas Paperas (Parotiditis)
Causadas por un virus es de las más importantes enfermedades de los niños.

- Síntomas
El principal es la inflamación de las glándulas salivales. Esta inflamación se puede presentar en: la quijada, los cachetes y el cuello Otros son fiebre y dolor de cabeza.

- Contagio
La semana previa a la aparición de los síntomas y los nueve días siguientes. Está producido por un virus que se transmite principalmente por contacto con las secreciones respiratorias y la saliva.

- Adultos
Tienen más probabilidades de tener serias complicaciones como la meningitis, que es una infección a lo que cubre el cerebro y a la médula espinal.

Las mas conocidas enfermedades de los niños

La Rubeola
Es una enfermedad infecciosa producida por un virus.

- Síntomas
Salpullido/sarpullido, fiebre baja, dolor de cuerpo, dolor de cabeza

- Período de incubación
Puede durar de 2 a 3 semanas.

- Contagio
La semana previa y la siguiente a la aparición de los síntomas.

- Prevención
Se previene con la vacuna MMR. En mujeres embarazadas la enfermedad resulta de sumo peligro para los bebés.

- La Pertusis o Tos ferina
Producida por una bacteria es tratada con antibióticos y resulta altamente contagiosa. Resulta de las enfermedades de los niños más comunes.

- Síntomas
Los propios de la gripe, goteo de la nariz, estornudos, fiebre baja y tos, la cual empeora lentamente en un par de semanas. - Período de incubación Una semana

- Contagio
Desde la aparición de los primeros síntomas hasta que la tos desaparece. - Prevención La vacuna CDC (no provee inmunidad de por vida).

La Varicela
Una de las más conocidas enfermedades de los niños, la varicela es generada por el virus de la varicela zoster, que penetra por la piel o las vías respiratorias.

- Síntomas
Comienza con un salpullido/sarpullido y comezón, con pequeños granos rojos en el cuero cabelludo que corre hacia la espalda y el estómago antes de llegar a la cara. Previo a la erupción se presenta cansancio, dolores de cabeza y algo de fiebre.

- Contagio
Unos días antes de que aparezca el salpullido/sarpullido y hasta que todos los granos tengan costra encima. Presenta un alto grado de contagio.

- Prevención
Mediante vacunación (vea calendario de vacunas).

 

Volver a: Educacion Inicial

 

educacion pais vasco - la linguistica