educacion inicial
   
 

Aprender a tomar decisiones

Una de las herramienta más importante que nos ha dejado Rudolf Dreikurs es la "reunión familiar para aprender a tomar desiciones ". Pero antes de utilizarla es importante que estén familiarizados con las ideas de Dreikurs y su visíon de la familia. Esto lo van a encontrar en las distintas lecturas que aparecen al margen izquierdo de este sitio.

Cuál es el propósito de la reunión familiar y cuales son sus beneficios? La reunión es el órgano a través del cual LA FAMILIA EDUCA A TODOS como vivir en grupo, ayuda a cada uno a responsabilizarse, a contribuir, a planificar, a reglamentar, a aprender a liderizar. Es también el momento en el cual se arreglan los conflictos y se proponen soluciones.

Es el instrumento que permitirá que los padres no utilicen su tiempo con sus hijos siendo siempre los policías o los árbritos de los conflictos familiares. Es como si la reunión familiar liberara el tiempo que los padres invierten normalmente en la constante supervisión de la conducta de los hijos y les permite utilizar ese tiempo en cosas más placenteras.

Aprender a tomar decisiones importantes y trascendentes

Aprender a tomar decisionesCómo funciona la reunión para aprender a tomar desiciones?

Primero - se establece una hora en la semana, en la cual todos puedan estar presentes. Es importante que esta hora no coincida con la comida, ni con la merienda, ni con otra actividad que le reste importancia a la reunión.
Segundo
- esta hora es sagrada y hay que mantenerla. Si en realidad queremos que la reunión funcione con éxito y como instrumento educativo no es conveniente cambiarla a conveniencia de cada quien. El mantenerla en la hora establecida es una manera de mostrar a nuestros hijos nuestro compromiso con la familia.
Tercero
- Otra muestra de nuestro compromiso con la familia es no contestar los varios teléfonos y "beepers", etc. durante esta hora.
Cuarto
- Decidan mantener la reunión en un lugar donde todos puedan sentarse cómodamente en círculo, de manera que todos se puedan ver. Si pueden encontrar un sitio alfombrado y sentarse sobre la alfombra en círculo, todavía mejor. Es importante que los padres estén al mismo nivel que los hijos.

Este aspecto es especialmente importante para aprender a tomar decisiones es que nuestras familias de origen latinoamericano donde existe cierta tendencia al manejo autocrático de la autoridad. Recuerden que la reunión familiar es una incursión en la convivencia democrática.

Quinto - Elijan un nuevo líder y un secretario para cada reunión. (Sí, los niños pequeños también van a ser líderes de la reunión!) Si los hijos no saben escribir todavía, entonces papá y mamá tomaran turnos en ser el secretario. Esta es una de las partes mas bonitas de la reunión familiar. Ya verán con que sentido de responsabilidad y con que orgullo los

 

Volver a: Educacion Inicial

 

educacion pais vasco - la linguistica