educacion inicial
   
 

Calendario de vacunas

Desde que nacen hasta los 14 o 16 meses de edad los niños siguen un exhaustivo calendario de vacunas con el fin de prevenirlos de enfermedades a ellos y a toda la población de posibles epidemias masivas. En España actualmente existe un programa que contempla 10 enfermedades: Difteria, Tétanos, Tos ferina, Haemophilus influenzae tipo b, Hepatitis B, Meningococo C, Poliomielitis, Sarampión, Varicela, Neumococo, Paperas y Rubéola. Las vacunaciones deben ser controladas por el médico o pediatra del niño.

La mayoría de las vacunas son duraderas para toda la vida, a no ser las de tétano y difteria que requieren refuerzos. Este calendario es revisado periódicamente por las organizaciones sanitarias públicas, las cuales evalúan la eficacia de cada vacuna, los riesgos de las mismas, las necesidades de cada vacuna en una población y los beneficios de salud y económicos a obtener por su administración en grandes poblaciones. Aquí el calendario de vacunas 2007 recomendado por el Ministerio de Sanidad y Consumo de España.

La tabla y el calendario de vacunas

(a)En situación de especial riesgo una dosis a los 12 meses. (b)Esquema vacunal para los niños nacidos de madres HBsAg negativo. En hijos de madre portadora de HBsAG se administrará la pauta 0-1-6 mas gammaglobulina y en caso de screening no realizado la de 0-1-6 sin gammaglobulina. Actualmente no es necesaria la revacunación en población inmunocompetente si se han recibido 3 dosis de HepatitisB, ni realizar anticuerpos postvacunales. (c)Personas que refieran no haber pasado la enfermedad ni haber sido vacunadas con anterioridad, siguiendo indicaciones de la ficha técnica.

 

Volver a: Educacion Inicial

 

educacion pais vasco - la linguistica