educacion inicial
   
 

Berrinches

Muchas madres y padres con niños entre 2 y 5 añitos me escriben muy preocupadas por los berrinches de sus hijos y por lo incontrolables que están.

Hay que diferenciar el significado de los berrinches. A continuación vamos a hablar de los berrinches que aparecen entre el año y medio hasta los tres años. En la siguiente lectura hablaremos de los berrinches entre los tres y los cinco años.

Cuando los berrinches aparecen alrededor de los 2 años, éstos son 'normales', no nos vamos a horrorizar ni preocupar demasiado por ellos, sin embargo hay que tener cuidado de que no se vuelvan parte de la conducta habitual del niño.

Como controlar los berrinches

BerrinchesQué es lo que ud pueden hacer? Antas que nada dense cuenta que su hijo está creciendo y está convirtiéndose en una personita, con su propia voluntad. Esta es una etapa de transición y hay que acompañarlo. A continuación les expongo varias cosas que pueden hacer para ayudarlo y para que los berrinches eventualmente desaparezcan.

Berrinche en casa, llévelo a un lugar donde pueden estar Uds. dos solitos, a su cuarto, al jardín, al sofá, y lejos del lugar donde le dió el berrinche. Berrinche lejos de la casa, por ejemplo en un supermercado o en un restaurant, llévelo a un lugar donde pueden estar Uds. dos solitos, seguramente al automóvil. No lo deje solo. Espere que se calme. No se puede hablar con él si está agitado.

Saquele importancia al berrinche. No es el fin del mundo. Mientras el niño se calma, Ud. está allí, lo acompaña físicamente, pero póngase a pensar en algo agradable, positivo y no en lo difícil que se está poniendo su hijo. Hable con su hijo cuando se haya tranquilizado dígale únicamente, pero con mucha firmeza, que no puede portarse así y explíquele brevemente lo que hizo. Inmediatamente distráiganlo con otra actividad….algo que le guste, que él haga bien. Motivelo como está comportándose en la nueva actividad y ni una palabra más sobre el berrinche. Su mensaje a su hijo a través de todas estos pasos es: "Te quiero mucho y no te voy a abandonar en este momento difícil - pero no voy a permitir los berrinches."

 

Volver a: Educacion Inicial

 

educacion pais vasco - la linguistica